jueves, 29 de marzo de 2012

30 DE MARZO DE 1982: MOVILIZACIÓN DE LA CGT-BRASIL CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA.




"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."      Rodolfo Walsh


La huelga general convocada por la CGT Brasil liderada por Saúl Ubaldini , pertenece a un episodio de nuestra historia no lo suficientemente recordado, pero que se inscribe en la más pura tradición del movimiento obrero organizado y del pueblo argentino , no olvidar , revalorizar este hecho histórico forma parte de la batalla cultural que hoy estamos librando , incorporarlo a la memoria colectiva es un deber de quienes estuvimos presentes en esa gesta histórica
En noviembre de 1979 se había promulgado la ley 22.105 ordenando la disolución de la CGT. Pese a la prohibición, ésta resurgió el 12 de diciembre de 1980 bajo la dirección de Saúl Ubaldini, dirigente peronista del gremio de cerveceros, que se instaló en la calle Brasil. Sin ser combativo (recordemos que los líderes combativos estaban presos o desaparecidos) tuvo una actitud antidialoguista, en franca confrontación y de denuncia frente a la dictadura. Esta tuvo una contrapartida la  CGT Azopardo inclinada al diálogo con la dictadura como estrategia para la concertación liderada por Jorge Triaca y Armando Cavalieri , nada nuevo , por que como bien sabemos , siempre dentro del movimiento obrero hubo traidores que pensaron más en sus pequeños proyectos personales anteponiéndolo a los intereses de la clase que decían representar.

En julio de 1981 se organizó un paro general (se había convocado a uno en 1979 que no tuvo mucha adhesión y terminó con represión).

Finalmente el 30 de marzo de 1982 convocados por la CGT Brasil, bajo la consigna "Paz, pan y trabajo", cincuenta mil jóvenes y trabajadores coparon la Plaza de Mayo desafiando la prohibición, Saúl Ubaldini comandó la movilización.
Durante seis horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. Ese día las consignas mas cantadas , fueron : " se va a acabar , la dictadura militar " y " el pueblo unido , jamás será vencido " 
La Plaza de Mayo fue cercada por un dispositivo más fuerte que se hubiera conocido hasta entonces; se cortó el puente Pueyrredón con carros de asalto y un fuerte cordón policial. Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión. 
La clase obrera lideraba, una vez más, la lucha del pueblo por reconquistar los derechos arrebatados , anunciando el colapso de una dictadura agotada en sus contradicciones internas y por la crisis económica. 
La movilización popular fue muy importante, y se reprodujo en varias ciudades del país donde también se produjeron enfrentamientos con la policía .
Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata hicieron escuchar su voz . Hubo miles de detenidos en todo el país, un dirigente obrero mendocino muerto y centenares de heridos, en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientos compañeros; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores.
Una vez mas el movimiento obrero argentino, que venía resistiendo, enfrentándose desde tiempos inmemoriales todas las dictaduras debió recurrir a las medidas de fuerza para conquistar sus reivindicaciones más genuinas. 

La movilización del 30 de marzo de 1982 fue la mayor expresión de lucha obrera durante el autoproclamado "proceso de reorganización nacional" perteneciente a la dictadura genocida  que gobernara la Argentina entre 1976 y 1983.
Desde aquí mi mas sincero homenaje a todos los compañeros que participaron activamente en esa huelga, hito en la recuperación de la democracia argentina.



lunes, 19 de marzo de 2012

LA BATALLA CULTURAL


El concepto de “batalla cultural” (Kulturkampf) viene principalmente de Antonio Gramsci
,cuyo pensamiento se iba modificando a medida que experimentaba los hechos que ponían a prueba las teorías . Esto lo lleva a desentrañar las causas profundas de la hegemonía capitalista en dichas sociedades y comienza a valorar los aspectos culturales llegando a la conclusión que para poder arribar a una transformación revolucionaria sólida -que eche verdaderas raíces en el alma del pueblo- es necesario la conquista de nuevas pautas culturales. Gramsci cree que existe un modo de pensar en el pueblo, un "sentido común", o modo natural de sentir y pensar que está formado por instituciones tales como la Iglesia, la Universidad, la escuela y los medios de comunicación, entre otros. Es así como el pueblo naturaliza como propios esos  valores que contribuyen a identificar el sentido común con el punto de vista interesado del poder capitalista.
Gramsci proponía comenzar por cambiar la superestructura (religión, derecho, arte, ciencia, medios de comunicación) para que transformando la mentalidad de la sociedad civil, luego pudiera tener lugar el cambio político-económico –en la sociedad política- de la infraestructura, no habiendo ya contradicciones entre ambas.
Bajo el discurso , falso de los dominadores , de pluralismo y diversidad se esconde la pretención de imponer una hegemonía que fragmenta los sectores populares.
Fragmentación y diversidad son dos cosas bien diferentes, la primera es un serio problema, la
otra  un  capital  cultural inconmensurable.
Nosotros debemos respetar  la  diversidad y
combatir  la  fragmentación  y  esta  existe  porque  existe  una cultura oficial imperante que es reproducción de los valores del dominador y que ridiculiza y subvalora
todo lo diferente.
Esa cultura oficial es uno de los dos posibles resultados de la conquista.
El otro  resultado posible es  la  resistencia y la rebeldía  a ese modelo impuesto. Y  es justamente  esa  cultura  de  la resistencia  , de la rebeldía , la  que nosotros los peronistas queremos legitimar, la que queremos fortalecer, recrear
Debe  ser  tarea  de  una nueva generación de argentinos desterrar las visiones, los enfoques y actitudes etnocéntricos, sectarios y mesiánicos,  que  son  los que  reproducen  consiente  o  inconseintemente  los mecanismos de  la  dominación.
Aquí hay una guerra civilizatoria una guerra interparadigmática y es bueno que tomemos
posiciones. A que Argentina nos referimos cuando hablamos de Argentina? A la de las grandes
ciudades,  a  la  del país  interior,  a  la  de  los pueblos originarios, a la argentina blanca  que pretende imponer el discurso hegemónica de los sectores reaccionarios o a  la  que comienza a transformar su rostro con  las  más recientes migraciones ?.
La  cultura  oficial de los dominadores generó el espejismo  del progreso, homologando progreso  con  asimilación,  con  pérdida  de  la  identidad.  Por eso  es una cultura  de  la exclusión y no del diálogo, ella tiene un paradigma que vino en barco desde el fondo de los tiempos y que ha ido mutando de forma más no de contenido.
Argentina  nace  como  posibilidad. Y esta afirmación se basa en el hecho de que en Argentina debían materializarse aquellos sueños quiméricos de una Europa frustrada que ahogada en su propio  lazo y sin posibilidad de salvarse a si misma, saltó a  la cubierta de  los barcos para  encontrar más allá del Atlántico  el paraíso o  la muerte.  Es decir  que  en  la misma escencia del ser argentinos hay una gran carga de subjetividad, una especie de mandato que busca consumar sus sueños más sublimes.
Más allá  de  nuestra pertenencia cultural, más allá de si somos hijos de inmigrantes europeos, no podemos dejar de vibrar al compás de lo que aquí sucede. Nuestro destino por
acción  u  omisión  está  ligado  a  este  destino  de  la  tierra  al  punto  que  el estar  aquí  nos
modifica a todos y cada uno más allá de lo que a veces podamos reconocer.
Es hora en definitiva de atrevernos a pensar,  a riesgo de  equivocarnos una y mil veces,
desde el centro de nosotros mismos y no desde las fronteras de ninguna gran civilización o
imperio por grande o poderoso que este sea.
Recordando que el pueblo como sujeto protagonista de la historia tiene una herencia de lucha que no  se agota en el aquí y en el ahora . Esa lucha , esa resistencia viene desde las mismas raíces de nuestra historia , desde las montoneras que se oponían al invasor español , desde la Vuelta de Obligado , desde arrancarle al régimen el voto universal y secreto , desde los años de lucha de la resistencia peronista , desde la valentía de una generación que se atrevío a luchar por una argentina mejor y fue salvajemente diesmada, en sintesís una la lucha sin truega ni cuartel que ha escrito las páginas mas gloriosas de la historia argentina con nuestra propia sangre.

BASTA DE ESPEJITOS DE COLORES

Durante la infame década de los 90 donde el estado argentino renunciado al ejercicio de la soberanía que le es inherente , actuó subordinado a los centros del poder económico , cumpliendo el rol de ejecutor de las politicas de destrucción del aparato productivo y como agente catalizador de su mismo desguace.
En ese proceso brutal de transferencia de recursos generadores de riqueza , fue privilegiada la relación con el reino de España en una actitud de sometimiento sólo comparable con la existente a principios del siglo XIX antes de los comienzos de la gesta emancipadora.
Fue así como empresas estatales españolas o de capitales privados de el mismo origen adquirieron a precio vil a empresas estatales argentinas , siendo los casos  paradigmáticos YPF y Aerolíneas Argentinas , envueltas desde ese mismo momento en múltiples  escándalos relacionados con el vaciamiento de las mismas ,en una política de maximizacion y transferencias de utilidades a su casa  matriz o grupos controlantes en el exterior.
Ya sabemos como finalizó la historia con Aerolíneas Argentinas y en estos dias YPF recorre un camino similar.
 Los argentinos hemos tenido que soportar la insolencia y los permanentes desplantes de la empresa que pretende imponer sus criterios contra los intereses nacionales , tan acostumbrados están a sus prácticas colonialistas que no han advertido el cambio de la situación marco , con una falta de reflejos y con la miopía del que se cree fuera del alcance del poder del estado.