"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh
La huelga general convocada por la CGT Brasil liderada por Saúl Ubaldini , pertenece a un episodio de nuestra historia no lo suficientemente recordado, pero que se inscribe en la más pura tradición del movimiento obrero organizado y del pueblo argentino , no olvidar , revalorizar este hecho histórico forma parte de la batalla cultural que hoy estamos librando , incorporarlo a la memoria colectiva es un deber de quienes estuvimos presentes en esa gesta histórica
En noviembre de 1979 se había promulgado la ley 22.105 ordenando la disolución de la CGT. Pese a la prohibición, ésta resurgió el 12 de diciembre de 1980 bajo la dirección de Saúl Ubaldini, dirigente peronista del gremio de cerveceros, que se instaló en la calle Brasil. Sin ser combativo (recordemos que los líderes combativos estaban presos o desaparecidos) tuvo una actitud antidialoguista, en franca confrontación y de denuncia frente a la dictadura. Esta tuvo una contrapartida la CGT Azopardo inclinada al diálogo con la dictadura como estrategia para la concertación liderada por Jorge Triaca y Armando Cavalieri , nada nuevo , por que como bien sabemos , siempre dentro del movimiento obrero hubo traidores que pensaron más en sus pequeños proyectos personales anteponiéndolo a los intereses de la clase que decían representar.
En julio de 1981 se organizó un paro general (se había convocado a uno en 1979 que no tuvo mucha adhesión y terminó con represión).
Finalmente el 30 de marzo de 1982 convocados por la CGT Brasil, bajo la consigna "Paz, pan y trabajo", cincuenta mil jóvenes y trabajadores coparon la Plaza de Mayo desafiando la prohibición, Saúl Ubaldini comandó la movilización.
Durante seis horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. Ese día las consignas mas cantadas , fueron : " se va a acabar , la dictadura militar " y " el pueblo unido , jamás será vencido "
La Plaza de Mayo fue cercada por un dispositivo más fuerte que se hubiera conocido hasta entonces; se cortó el puente Pueyrredón con carros de asalto y un fuerte cordón policial. Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión.
La clase obrera lideraba, una vez más, la lucha del pueblo por reconquistar los derechos arrebatados , anunciando el colapso de una dictadura agotada en sus contradicciones internas y por la crisis económica.
La movilización popular fue muy importante, y se reprodujo en varias ciudades del país donde también se produjeron enfrentamientos con la policía .
Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata hicieron escuchar su voz . Hubo miles de detenidos en todo el país, un dirigente obrero mendocino muerto y centenares de heridos, en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientos compañeros; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores.
Una vez mas el movimiento obrero argentino, que venía resistiendo, enfrentándose desde tiempos inmemoriales todas las dictaduras debió recurrir a las medidas de fuerza para conquistar sus reivindicaciones más genuinas.
La movilización del 30 de marzo de 1982 fue la mayor expresión de lucha obrera durante el autoproclamado "proceso de reorganización nacional" perteneciente a la dictadura genocida que gobernara la Argentina entre 1976 y 1983.
Desde aquí mi mas sincero homenaje a todos los compañeros que participaron activamente en esa huelga, hito en la recuperación de la democracia argentina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario