La palabra patria proviene del latín: patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre y suele usarse para designar la tierra a la que un individuo se siente ligado por vínculos diversos tanto afectivos, como culturales o históricos o el lugar donde se nace.
Patria es un concepto eminentemente latino. En las culturas sajonas se da mayor importancia al "country", que se refiere a lo estrictamente territorial, lo que nosotros llamaríamos país.
El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por lo tanto objeto de diversas interpretaciones y uso propagandístico .
Es así que patria puede significar cosas tan diversas como diversos sean los que invocan su nombre.
Para la derecha argentina, patria , cuyo significado está ligado a ese mito fundacional poblado de héroes prefabricados y mausoleos , está anclada a ese pasado heroico, arquetípico y que como clase, según la historia que ellos mismos nos escribieron , han protagonizado casi excluyentemente.
Una Patria pequeña reducida en extensión prácticamente a la pampa húmeda y siempre subordinada a los intereses del imperio de turno , una patria para pocos , ellos que de espalda a las grandes mayorías populares , a quienes replicando el modelo imperial al que se someten voluntariamente por intereses económicos , han sojuzgado y compartido el botín obtenido con sus amos imperiales.
Por lo tanto no debe extrañarnos que las Malvinas sigan siendo después de 175 años un territorio ocupado por el Imperio Británico , ya que salvo las dos irrupciones del Peronismo en la historia de esa patria , nada vino a disputar la hegemonía de esa clase dominante.
Debieron pasar 48 largos años hasta que reapareció en la historia nuevamente el Peronismo , el verdadero, el que no arrió las banderas , el de la patria grande , la justa , la libre y soberana , la que no se somete a la voluntad de los imperios construyendo su propio destino y ese pedazo de tierra usurpado tan amado por los argentinos vuelve a ser la gran causa nacional, ese Peronismo que nos supo decir la eterna y amada Evita "será revolucionario o no será nada".
Porque para el peronismo la patria no es una cuestión de beneficio económico , para el peronismo la patria no es ayer es mañana , la patria es una cosa viva que construimos día a día entre todas y todos los que la sentimos así , nuestra, propia, de todos y todas y para todos y todas , la patria es un profundo acto de amor y como nos supo revelar Cristina la patria es el otro.
Somos la versión antagónica e irreconciliable de la otra patria reclamada por la derecha cipaya, los que venimos a poner en discusión sus pretensiones hegemónicas , los que venimos a dar la batalla cultural para reconquistar lo que nos han robado , nuestra historia , nuestros muertos , nuestros héroes,nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario